FICS20 Agosto, 20197min148

Nuestras Madres

  • Ficha Técnica
  • Sinopsis

Nuestras Madres

Título original: Nuestras madres – our mothers
Año: 2019
Duración: 78 min.
País: Guatemala
Dirección: César Díaz
Guión: César Díaz
Fotografía: Virginie Surdej
Reparto: Armando Espitia, Emma Dib
Productora: Coproducción Guatemala-Bélgica-Francia; Need Productions / Perspective Films
Género: Drama

Sinopsis:

Guatemala, 2013. El país está fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.


Bio-filmografia Director:

DIRECTOR- CÉSAR DÍAZ
Escribe, dirige y edita cine. Es un cineasta con una base académica muy completa en el ámbito audiovisual, comenzó con clases de actuación y fue en México cuando se dio cuenta que se quería dedicar al cine. Se trasladó a Francia para estudiar la escritura de guiones logrando ingresar a la escuela FEMIS, un logro importante porque solo reciben a 11 personas al año. También estudio en ELCIT, Bruselas.

Por medio de su trabajo como editor ha trabajado en varias producciones europeas y latinoamericanas. Editó la película más galardonada de Guatemala, Ixcanul de Jayro Bustamante. Además, ha estado involucrado en la escritura y dirección de más de 25 documentales que fueron expuestos en Berlín, FID, IDFA, Lussas y otros grandes festivales.

Es un guatemalteco comprometido con su entorno. Le gustaría que se le reconozca como un cineasta que se hace cuestionamientos sobre el tiempo histórico que le tocó vivir.

Se inspira de las personas a su alrededor, la cotidianidad de sus días, enfrentarse a la ciudad, la literatura, el mundo de imágenes, todo el entorno le es una fuente de inspiración.

Durante 5 años trabajó su primer largometraje “Nuestras Madres”. Le llevó tiempo escribir la película, conseguir el financiamiento, tuvo dudas, hasta que decidió viajar a Europa y obtener los fondos para llegar a la pantalla grande. Finalmente logró la coproducción Guatemala, Francia y Bélgica.

“Nuestras Madres” ganó el reconocimiento Caméra d’Or a la Mejor Ópera Prima en todas las competiciones en el 2019, en Francia. Y ahora, entre sus sueños está construir una industria cinematográfica sólida en Guatemala, una carrera coherente entre cineasta y ciudadano.


Multimedia

  • Trailer
  • Galeria