CARLOS-CARRERA.jpg

El director, guionista y animador mexicano comparte su experiencia con la animación digital en la Master Class ‘Radiografía de la animación en Latinoamérica’.

Durante el evento explicó el proceso de la producción del cine animado, basado en su experiencia y respondiendo a las preguntas de los asistentes. Además, compartió su punto de vista haciendo visible el impacto de la animación en el cine y por qué últimamente se toma preferencia hacia lo animado en la publicidad y el marketing. Carrera afirma ‘la animación es muy atractiva, muy clara, muy gráfica’.

Así mismo, hizo énfasis en lo fundamental que es el buscar conectar con las personas por medio de este arte y entender desde lo personal qué les gustaría ver.: ‘Ponte en los zapatos del espectador, si hubiera otra persona que te está contando esa historia, ¿Cómo te gustaría a ti verla?, comentó.

Carlos Carrera ha sido condecorado cuatro veces con el Premio Ariel, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes con un cortometraje animado en 1994; ha dirigido nueve cortometrajes animados y siete películas de largometraje de acción viva, una de ellas nominada al Óscar como mejor película extranjera en el año 2002.

El director invita al público a ‘tomar el cine como potencial de la expresión humana’ y a persistir por los proyectos que desean realizar sin importar las adversidades, finalmente se convierte en un resultado satisfactorio como lo es su última película Ana y Bruno (2018), que obtuvo el Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano en la primera edición de estos galardones que premian el talento Iberoamericano y que hace parte de las películas que se proyectan en la undécima versión del FICS.

 

CARLOS-CARRERA
CARLOS-CARRERA-1
CARLOS-CARRERA-2

conservatorio-paola-rey-03.jpg

El martes 4 de septiembre de 2019, en el segundo día de realización del Festival, se proyectó el largometraje realizado por Famor Botero.

La trama de la película se basa en una mujer, de nombre Sofía, que vive en Villanueva y siente que el ritmo de su vida cada día se convierte en algo más efímero como monótono, por lo que un día, creyendo en sí misma decide parar y hacer un cambio en su trayecto e inicia una serie de cambios, entre esos empoderarse como mujer. El reparto del filme está compuesto por los santandereanos Paola Rey, Freddy Beltrán y el mexicano Cristian Carabias.

El público recibió con una buena acogida a “Sofía”. Entre las personas que asistieron se encontró al actor colombiano Jorge Herrera, quien afirmó que “al momento de ingresar a ver este tipo de producciones propias de la región es necesario ver más allá del sentido común, ya que una obra artística debe valorarse en otros niveles, tiene que trascenderlo”, lo cual ayuda a que las personas que asisten valoren más su cultura y comprendan que más allá de una buena historia.

 

conservatorio-paola-rey-01
conservatorio-paola-rey-02
conservatorio-paola-rey-03
conservatorio-paola-rey-04
conservatorio-paola-rey-05

 



La productora de cine venezolana asistió al segundo día del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS).

La película “Roma” se consolidó en la industria del cine como un éxito independiente, causando en los espectadores un efecto espejo que ayuda a que se sedan cada vez más espacios a este tipo de filmes. Es importante resaltar que la trama que desarrolla el filme, está inspirada en la infancia de su director Alfonso Cuarón.

Uno de los objetivos es mostrar cómo conviven los conflictos de la mano de la cotidianidad, como el racismo, clasicismo, autoritarismo político, orden matricentral del hogar latinoamericano, entre otros.

La productora aclaró que “Roma”; no es una película original de Netflix y que la plataforma no es la productora ni realizadora, sino que hizo una distribución, que no fue exclusiva, porque también se proyectó en salas de cine. Dijo además que el público pudo disfrutarla de la manera que deseara, en cines o en casa, pero que ella prefiere la experiencia visual y sonora que da la gran pantalla.

 

 

gabriela-rodriguez-2
gabriela-rodriguez-1

noticia-semillero-1280x853.jpg

Semillero de Cineastas

El Semillero de cineastas es una iniciativa que nació gracias a la idea de incrementar la cultura cinematográfica en los niños y jóvenes del departamento, teniendo como fin traerlos a las salas de Cine Colombia donde podrán ver películas o cortometrajes independientes que enriquezcan su pensamiento y formación disciplinaria.

Las jornadas que maneja el FICS junto con Cine Colombia en el semillero son de 8:00 a.m a 04:00pm,. Además se les da un refrigerio (crispetas y gaseosa) para que los asistentes disfruten del filme proyectado junto con sus directivos y compañeros.

La apertura se dio con la asistencia de los colegios pertenecientes a Bucaramanga y su área metropolitana. El evento cuenta con la disposición de seis de las once salas que conforman el teatro.

Con esto el FICS busca compartir una nueva experiencia para que el séptimo arte llegue a todos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de conocerlo y para que el cine se extienda a todos los espacios del país.


alfombra-roja-filminuto.jpg

Este es un filminuto realizado por estudiantes del colegio ‘Humberto Gómez Nigrinis’, de Piedecuesta, que narra el drama de una joven víctima del bullying y a su vez vive una problemática familiar. Estos hechos opacan su realización como cantante. La audición fue dirigida por Nayerly Cáceres Rueda.

La realización de este proyecto contó con el respaldo del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS), que presentó al colegio la propuesta de realizar un filminuto grabado con celulares, con el fin de incrementar el gusto por la cultura cinematográfica en los jóvenes.

“El estar cerca de un set fílmico fue una de las cosas que más me gustó. Conocer los planos, facetas, guiones y todo lo que conlleva realizar una puesta en escena, aumentó con mayor fuerza mi interés por el cine”, añade Ibeth Tatiana Ardila Vargas, estudiante, productora del proyecto.

Además del apoyo e interés brindado por el FICS, se realizó una alianza entre el colegio y el Sena para culminar con éxito la grabación de la realización. El cine se conoce como una expresión moderna en la que el ser humano expone todo su potencial artístico y transforma ideas en proyecciones, expresa la docente Lucía Leonor Patiño Higuera. Agrega que haber ganado gracias a la producción y dirección del film “es un vínculo de enseñanza positivo y transformador para los niños porque los ayuda a creer en sus capacidades e incita a proponerse más proyectos de este tipo a futuro”.

 

alfombra-roja-filminuto
notalaaudicion3
notalaaudicion2