Let it Burn

  • Ficha Técnica
  • Sinopsis

Let it Burn

Título original: Diz a ela que me viu chorar aka / Let it Burn
Año: 2019
Duración: 85 min.
País: Brasil
Dirección: Maíra Bühler
Guión: Maíra Bühler
Fotografía: Léo Bittencourt
Género: Documental

Sinopsis:

Estamos en el centro de San Pablo. Un edificio de apartamentos: 7 pisos, 28 habitaciones, 107 residentes que tienen en común la adicción al crack y, a menudo, el color de su piel. A lo largo de varios meses, se revela la vida en esta vivienda social que forma parte de un programa de “reducción de daños” del ayuntamiento que está a punto de extinguirse. Reacia a caer en la condescendencia habitual con la que se suelen presentar las condiciones de pobreza extrema, Maíra Bühler construye aquí un film honesto y meramente observacional.

La cineasta recorre con su cámara los pasillos, los cuartos y la terraza de la torre, mientras filma y escucha a la gente, descubriendo así sus historias y un incipiente sentimiento de pertenencia al grupo. De este modo, aunque la estancia de los protagonistas sea interrumpida por los habituales problemas —desde el fantasma del desalojo, hasta una burocracia que les exige mil y un requisitos para continuar en el lugar—, se establecen procesos asociativos que van construyendo una comunidad propia basada en la solidaridad. Pese al pesimismo que despierta lo temporal de una solución que solo parchea el problema de fondo, la película queda como testimonio de que otra sociedad es posible si se facilitan los medios.


Bio-filmografia Director:

Maíra Bühler es una guionista y directora brasileña. Tiene una licenciatura en ciencias sociales de la USP (São Paulo, 2000) y una maestría en antropología de USP (São Paulo, 2004). Codirigió el documental presenta “Elevated 3.5” (2007), mejor película en It’s all True Festival, 2007; “Ella soñó que morí” (2011), Mejor director en Paulínia (2011) y Viña Del Mar (2012) Festivales; y “Toqué todas tus cosas” (2014), estrenó en FIDMarseille 2014 y ganador del premio de la crítica (CineCeará, 2014), premio a la mejor película (Festival Santa Maria da Feira, Portugal) y mejor edición (Rio IFF, 2014). Maíra está lanzando actualmente “Let It Burn”, su primer solo Característica dirigida.


Multimedia

  • Trailer
  • Galeria