FICS20 Agosto, 20197min152

El Proyeccionista

  • Ficha Técnica
  • Sinopsis

El Proyeccionista

Título original: El proyeccionista
Año: 2019
Duración: 96 min.
País: Rep. Dominicana
Dirección: José María Cabral
Guión: José María Cabral
Música: Luc Suarez
Fotografía: Hernán Herrera
Reparto: Félix Germán, Cindy Galán, Lia Briones
Productora: Tabula Rasa Films. Distribuida por Media Luna New Films
Género: Drama

Sinopsis:

Un hombre solitario que se encarga de un proyector se consuela con una mujer que ve en un rollo de celuloide. Cuando el rollo se pierde, el hombre decide ir a buscar a la mujer por los lugares más deprimidos de República Dominicana.


Bio-filmografia Director:

DIRECTOR- José María Cabral

Nació en Santo Domingo, el 24 de julio de 1988 sus padres son José María Cabral Arzeno, abogado, e Ingrid Josefina González Fiallo. Es el mayor de tres hermanos y el cineasta de la familia. Es despierto, inquieto y cuando le hablas se podría pensar que no te presta atención, pero es que tiene la capacidad de poner a viajar su mente y armar ideas con gran rapidez y sentido.

Estudió producción de cine en el New York Film Academy, en New York, Estados Unidos. Realizó cursos en el Instituto del Cine en Madrid, España y en The Art Institute of New York, Estado Unidos. Su deseo era ser actor, por lo cual comenzó a filmar cortos con el fin de protagonizarlos. Pero su labor detrás de la cámara lo atrapó. Nunca recibió apoyo monetario para sus cortometrajes, ahorró desde los 50 pesos que le daba su abuela, hasta cobrar en cada proyección. aunque al principio su familia no lo apoyó, hoy por hoy son los principales fanáticos de sus creaciones fílmicas.

Le apasiona mucho leer e investigar, al igual que ir al cine a ver muchas películas, lo cual considera su fuente de conocimientos y lo que lo ayuda a perfeccionar su trabajo y su carrera profesional.

Comenzó a hacer películas cuándo tenía 16 años de edad, haciendo exposiciones privadas para familiares y amigos en cines de película local. Su primer largometraje, Jaque Mate (2012), fue proyectado en numerosos festivales de cine y seleccionado como la entrada dominicana para el Óscar al Mejor Filme de Habla no Inglesa, pero no logró entrar al listado final. “Arrobá” Y “Despertar” siguieron en 2013 y 2014, logrando entrar también a los circuitos de festivales. Posteriormente lanzó la película de aventura “Detective Willy” en la República Dominicana y Puerto Rico. Ahora se encuentra exhibiendo en diversos festivales su último largometraje “Carpinteros”, un drama que narra las realidades y las relaciones de los internos de las cárceles en República Dominicana.


Multimedia

  • Trailer
  • Galeria