FICS20 Agosto, 20196min128

Related Articles

Doble Yo

  • Ficha Técnica
  • Sinopsis

Doble Yo

Título original: Doble yo
Año: 2018
Duración: 74 min.
País: Colombia
Dirección: Felipe Rugeles
Guión: Felipe Rugeles
Fotografía: Felipe Rugeles
Reparto: Documentary
Productora; Coproducción Colombia-España; Saki Cine / Tourmalet Films
Género Documental

Sinopsis:

Doble yo es una película de encuentros y desencuentros. A partir del hallazgo de manuscritos, fotografías y filmes del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, se teje y pone en escena un delirio: aquel que provocó y sigue provocando el trágico desencuentro e incomprensión entre españoles e indígenas, colonizadores y colonizados y las huellas de ese trauma en la historia. El archivo de Hernández de Alba contiene cosas felices, terribles y morbosas: anotaciones de sueños y cartas del científico a sus hermanos, que describen sus viajes a Tierradentro en la década de 1940, cuando filmó la vida de los indígenas Nasa, midió sus cabezas y les hizo repetir hasta el cansancio que eran colombianos. También un sueño o una ficción, que trae del arcaico pasado a un soldado español de la conquista: Pero López. Doble yo es una hipnótica experiencia visual y sonora, construida como un palimpsesto de tiempos y materiales. Película de archivo encontrado y creado, documental poblado de ficciones y relatos que actualiza el drama central de la historia colombiana: la imposibilidad de vernos unos a otros, y de reconocer en las diferencias una humanidad y una patria común.


Bio-filmografia Director:

FELIPE RUGELES
Director, Montaje, Guión, Director(a) de Fotografía, Diseñador de sonido
Es un realizador colombiano que reside en Buenos Aires, en donde realizó sus estudios de dirección en la Universidad del Cine. Su ópera prima Doble yo, coproducción Colombia- España, fue estrenada en el Festival de Cine de Cartagena 2018 y ha participado en festivales internacionales como Jihlava International Documentary Film Festival, DokFest Belgrado, DOC Buenos Aires y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Actualmente trabaja en la postproducción de su segundo largometraje documental, Muchedumbre, que obtuvo una beca de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.


Multimedia

  • Trailer
  • Galeria