Clausura Festival Internacional de Cine de Santander – FICS 2018

La película LAS HEREDERAS dirigida por Marcelo Martínessi, protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, se llevó la máxima estatuilla entregada por el Festival Internacional de Cine de Santander en la Gala de Premios realizada la noche del sábado, adornada por una constelación de estrellas del cine y la televisión.

Es una producción paraguaya en la que dos descendientes de familias adineras cuya situación financiera las obliga a vender sus posesiones heredadas, situación que les cambia la vida sustancialmente a cada una de ellas.

Las Herederas es la primera película de Paraguay en ganar dos Osos de Plata en la Berlinale y el premio de la crítica internacional,  una hazaña para cualquier país y más para uno con una industria del cine en plena gestación

Actriz cubana Verónica Lynch, recibiendo el reconocimiento

Premios en otras categorías:

Mejor Cortometraje Iberoamericano: La Muñeca Rota, de Daniel León, una producción española.

Mejor Cortometraje Regional:  Rocky, de Yosman Serrano.

Figuras muy representativas de la actuación, la dirección y la producción cinematográfica se hicieron presentes en el certamen realizado durante cinco días en Bucaramanga y su área metropolitana, y entre ellas recibieron homenaje especial, la directora Camila Loboguerrero y la actriz Judy Henríquez,  exaltadas durante la noche blanca que tuvo lugar en Girón.

Precisamente se aprovechó la presencia en Girón de la élite del cine y la televisión nacional, para proyectar la película “Con su Música a otra parte” que ahora está digitalizada, gracias al trabajo adelantado por la Fundación Patrimonio Fílmico colombiano que dirige Alexandra Falla. 

Durante el Festival, el conocido director Portugués, Joaquim De Almeida,  recibió mención especial del Festival por su aporte al cine mundial y su contribución al Festival de Santander.

La clausura estuvo engalanada con la presencia de otras personalidades de la actuación nacional e internacional como Natalia Ramírez, Juan pablo Shulk, Valentina Cabrera, Nicolás Rincón, Pedro Pallares, Felipe Martínez y el español Manuel Navarro.

 El Décimo Festival cumplió este año las metas propuestas en organización, selección de películas, presencia de figuras del cine y la televisión, apertura a la población, vinculación de estudiantes, programación de conversatorios y conferencias y en la convocatoria a miles de niños que hicieron parte fundamental de esta cita con el mudo de la cinematografía.

Gala de clausura y entrega de premios del Festival Internacional de Cine de Santander – FICS 2018

En la Categoría Colombia en Cinta, la película CANDELARIA del director chocoano  Johnny Hendrich, que narra el cambio radical en las vidas de una pareja adulta luego de encontrarse una cámara Hi8 en un hotel. La historia ocurre en la Cuba de bloqueos, hambre, tabaco y ron de los años 90, fue la ganadora.

Su protagonista, la experimentada actriz cubana Verónica Lynch, recibió el reconocimiento del público en la sala al momento de recibir la estatuilla y vivamente emocionada dijo sentirse muy feliz por la distinción. “Me llevo el mejor recuerdo de esta ciudad, de sus gentes y de este festival que es ejemplo para otros”, aseguró al auditorio presente.

Alias Yineth, la mujer de los siete nombres, de Daniela Castro Valencia,  que se llevó la ovación del público, recibió mención especial. Se trata de una película  que narra pasajes de la vida de una excombatiente, ahora convertida en actriz.

En donde 12.221 niños de colegios públicos y rurales de Barrancabermeja, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija y Bucaramanga asistieron al festival. Asimismo se contó con la participación de 820 asistentes a los 22 talleres de aprendizaje en el Hotel Holiday Inn, 6 talleres de formación actoral y 25 talleres de formación a jóvenes de colegios públicos.

Igualmente se proyectaron 21 películas en colegios públicos del área metropolitana y 6 municipios fueron beneficiados con el Show Car RCN llevando el cine a los parques principales de cada uno de ellos.

En total, fueron 80 películas y 171 proyecciones que se realizaron en el transcurso de la semana del festival. 

Los realizadores regionales se destacaron por incrementar en mayor grado su participación, aportando notable talento para el engrandecimiento del cine en Santander.