CHE – guerrilla

Dirección: Steven Soderbergh.
Países: Estados Unidos.
Año: 2008.
Duración:  131 min.

Género: Biografía, Drama, Acción.
Estreno: España 27 Febrero 2009, Estados Unidos 24 Enero 2009.
Interpretación: Benicio del Toro, Demian Bichir, Jorge Perugorría, Joaquim de Almeida,Franka Potente, Carlos Bardem, Marc-André Grondin, Pablo Durán,Lou Diamond Phillips, Óscar Jaenada, Eduard Fernández, Jordi Mollà,Rodrigo Santoro, Marisé Alvarez, Jesús Carroza, Cristian Mercado, Kahlil Méndez,Antonio Peredo, Othello Rensoli, Néstor Rodulfo, Armando Riesco,Antonio de la Torre, Gastón Pauls, Catalina Sandino Moreno, Matt Damon,Pedro Casablanc
Sinopsis: “GUERRILLA” arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamourosa figura de nivel mundial. De repente desaparece de la faz de la Tierra sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte.

A través de esta historia, llegamos a comprender por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que habita en los corazones de personas de todo el mundo.