La película “Carpinteros”  y “X-500” Ganaron el 9º. Festival de Cine de Santander

 X – 500, la mejor producción colombiana

“La película Carpinteros” dirigida por el dominicano José María Cabral, se llevó la máxima estatuilla entregada por el Festival Internacional de Cine de Santander en la Gala de Premios realizada la noche del sábado, adornada por una constelación de estrellas del cine y la televisión.

En la Categoría Colombia en Cinta, la película X-500 de Juan Andrés Arango, que narra la historia de tres personajes quienes viven en países diferentes pero viven unidos por una relación singular de muerte, migración y necesidad de transformación, fue la ganadora.

El Director de X-500 recibe además del Premio,  Servicios de postproducción por CINECOLOR FILMS: Valorado en US15.000; cincuenta millones de pesos en coproducción con HD CINEMA, en alquiler de equipos; y veinticinco millones de pesos en difusión del producto con el periódico ADN.

Armero, de Christian Martínez, que se llevó la ovación del público, recibió mención especial.

Premios en otras categorías:

Mejor Corto Universitario: La Contra de John William Tabares

Mejor Cortometraje Regional: El Camino a la Soledad de John Agudelo

También se le entregó Mención Especial a la cinta Tamara & La Catarina  de Lucía Carreras, en la sección de película Iberoamericana.

El conocido director latinoamericano, Arturo Ripstein, fue exaltado a la Vida y Obra de un Director por su aporte al cine mundial y su contribución al Festival de Santander. La, placa fue entregada por el actor Marlon Moreno.

El Noveno Festival cumplió este año las metas propuestas en organización, selección de películas, presencia de figuras del cine y la televisión, apertura a la población, vinculación de estudiantes, programación de conversatorios y conferencias y en la convocatoria a miles de niños que hicieron parte fundamental de esta cita con el mudo de la cinematografía.

Los realizadores regionales se destacaron por incrementar en mayor grado su participación, llegando a los diez cortos regionales, aportando notable talento para el engrandecimiento del cine en Santander y  para premiar ese esfuerzo, se logró una alianza con bogoshorts, que permitirá visualizar el talento a nivel  nacional e internacional.