X500

Cortometraje “X500”, producida por Peripheria Productions / Séptima Films / Machete Producciones y dirigida Juan Andrés Arango.

Ficha técnica 

Título original: X500

Fecha de estreno: 4 de mayo 2017

Producida por: Peripheria Productions / Séptima Films / Machete Producciones

Productores ejecutivos: Jorge Andrés Botero

Director: Juan Andrés Arango

Reparto: Jembie Almazan,Jonathan Díaz Angulo,Bernardo Garnica Cruz

Género: Drama

País/ Países: Colombia

Idioma original: Español

Duración: 108 minutos

Tráiler 

 Sinopsis 

Al mirar el mapa de América, X500, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, X500 narra la historia de 3 personajes que viven en países diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte, la migración y su necesidad de transformación. Alex es un adolescente afrocolombiano que tiene que crear una versión imaginada de su vida como polizonte en USA para justificar la derrota de volver a Buenaventura tras la muerte de su hermano y compañero de travesía. David es un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México tras ser incapaz de enfrentar la muerte de su padre, descubriendo que su única opción para enfrentar la discriminación de ser indígena es adoptar la identidad Punk. María, es una adolescente Filipina que llega a Montreal para vivir con su abuela después de la muerte de su madre, mientras transforma el imaginario que tenía de vivir en el norte. Desde ese lugar X500 sigue a estos tres adolescentes por tres países, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante.

Director 

 Juan Andrés Arango

Guionista y director de cine nacido en Bogotá, el 19 de septiembre de 1976. A finales de los noventa cursa la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia y fue seleccionado por la Universidad Concordia en Montreal, Canadá, para un intercambio de dos semestres. Entre 2001 y 2002, Arango se desempeñó como asistente de dirección en la serie de televisión Historias de hombres solo para mujeres. Durante 2004 residió en Ámsterdam, Países Bajos, donde se desempeñó como director de fotografía; allí comenzó a escribir el guion de su primer largometraje La Playa D.C., proyecto con el que ganó el estímulo de Escritura de Guion para Largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia y el premio para Escritura de Guion para Largometraje del Programa Ibermedia.

En 2012, La Playa D.C. recibió los premios de Postproducción del Fond Sud Cinema del gobierno francés, Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam (Países Bajos) y Work in Progress del Festival de Cine de Valdivia (Chile) e inició una exitosa gira en festivales internacionales Después de cinco años entre la investigación y la producción de su ópera prima, La Playa D.C. se estrenó en la cartelera de cine colombiana el 19 de octubre de 2012. Su segundo largometraje X500 se estrenó el 4 de mayo de 2017. Antes de su estreno nacional, la película tuvo su premier mundial como parte del segmento Contemporary World Cinema del 41 Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF – en Canadá. Adicionalmente, ha participado en el 46 Festival Internacional de Cine de Róterdam –IFFR- (Países Bajos); la sección Horizontes Latinos del 64 Festival de Cine de San Sebastián, España; el 15 Festival de Cine de Biarritz América Latina y el segmento Panorama Contemporáneo Internacional del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

En la quinta edición del Festival de Cine Colombiano de Nueva York, recibió el premio a Mejor Película de la Competencia Oficial, y en el quinto Festival Internacional de Cine de Los Cabos, México, se llevó la distinción a Mejor Película de la competencia México Primero.

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube