El violin 

Cortometraje “El violin”, producido por Francisco Vargas, Hugo Rodríguez, Ángeles Castro y dirigido por Francisco Vargas.

Ficha técnica

Título original: El violin

Título ingles: The violin

Fecha de estreno: 11-may.-07

Productor: Francisco Vargas, Hugo Rodríguez, Ángeles Castro

Director: Francisco Vargas

Reparto: Ángel Tavira,  Dagoberto Gama,  Fermín Martínez,  Gerardo Taracena, Silverio Palacios

Género: Drama

País/ Países: Mexico

Idioma original: Español

Duración: 98 minutos

Tráiler 

 

Sinopsis 

Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes llevan una doble vida, pues además de ser músicos rurales y campesinos, participan en la guerrilla que planea levantarse en armas contra del gobierno opresor durante la Guerra sucia en México. Cuando llega el ejército al pueblo los guerrilleros huyen y abandonan las municiones y se van al bosque. Con su apariencia inofensiva de músico anciano, Don Plutarco Hidalgo (interpretado por Ángel Tavira) tiene el plan de recuperar las armas escondidas en su parcela de maíz. Su música cautiva al capitán del ejército, también de origen proletario. Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes llevan una doble vida, pues además de ser músicos rurales y campesinos, participan en la guerrilla que planea levantarse en armas contra del gobierno opresor durante la Guerra sucia en México. Cuando llega el ejército al pueblo los guerrilleros huyen y abandonan las municiones y se van al bosque. Con su apariencia inofensiva de músico anciano, Don Plutarco Hidalgo (interpretado por Ángel Tavira) tiene el plan de recuperar las armas escondidas en su parcela de maíz. Su música cautiva al capitán del ejército, también de origen proletario.

Director

Francisco Vargas
Después de cursar estudios de Arte Dramático en el Instituto de Bellas Artes, se matriculó en la Universidad Autónoma Metropolitana de México para estudiar Comunicaciones además de Arte Dramático en el taller Hugo Argüelles. En 1995 empezó a estudiar Dirección y Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad. “Conejo”, su primer corto, se forjó una sólida reputación en el circuito internacional de festivales. Durante cinco años se dedicó a la producción de programas radiofónicos para la promoción y preservación de la música tradicional mexicana. A partir de 1997 empezó a trabajar como director de fotografía de anuncios, documentales y cortos. En 2004 dirigió un documental, “Tierra Caliente… se mueren los que la mueven”, aclamado por la crítica nacional e internacional.

El corto “El violín” fue; seleccionado por la Cinéfondation del Festival de Cannes. En 2006, el Festival seleccionó “EL VIOLÍN”, su primer largometraje, para la sección “Una cierta mirada”.

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube