El maíz en tiempos de guerra

Documental “El maíz” en tiempos de guerra, producida por Bataclán Cine, FOPROCINE/IMCINE, TV UNAM, Bambú, Barandal Post y dirigida por Alberto Cortés.

Ficha técnica 

Título local: El maíz en tiempos de guerra

Título original: El maíz en tiempos de guerra

Título inglés: Maize in time of war

Fecha de estreno: 13 de marzo de 2017

Producida por : Bataclán Cine, FOPROCINE/IMCINE, TV UNAM, Bambú, Barandal Post

Productores ejecutivos: Ana Solares, Alberto Corté

Director:  Alberto Cortés

Reparto: Eutímio Díaz, Marcos Martínez, Lucía Martínez, Fernando Guzmán, Carmela Guzmán, Sebastián López, Juana Girón

Clasificación: Todos

Género: Documental

País/Países: México

Idioma original: Español

Duración: 88 minutos

 Sinopsis 

El maíz en tiempos de guerra sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El documental ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

Director 

Alberto Cortés

Director de cine mexicano, nació 27 de abril de 1952

Estudió en el Colegio Madrid, en la Secundaria 17 y etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). ​ En 1973 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Su primer cortometraje fue Una película para Judith y su tesis de titulación fue El servicio, de 1977, una ficción basada en un relato de Witold Gombrowicz. En 1982 ingresó al Instituto Nacional Indigenista, donde realizó el documental La tierra de los tepehuas en 1982 así como una serie de programas de video sobre los pueblos indígenas de México.

Su opera prima fue Amor a la vuelta de la esquina, de 1986, con la cual obtuvo Gabriela Roel el Ariel a Mejor Actriz y la Diosa de Plata por Mejor Ópera Prima en 1987, En 1990 filmó Ciudad de ciegos, donde actuaron músicos como Saúl Hernández, Rita Guerrero y Saxde Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. El guión fue obra de Hermann Bellinghausen con la participación de escritores y escritoras como José Agustín, Paz Alicia Garciadiego y Silvia Tomasa Rivera.​ En 1996 dirigió Violeta, una coproducción México-Cuba y para la cual obtuvo la beca de la Fundación Rockefeller-McArthur.​ En 2008 dirigió Corazón del tiempo, un largometraje de ficción situado en el caracol zapatista de La Realidad, Chiapas, el cual fue coproducido con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el director escribió el guión en conjunto de nuevo con Hermann Bellinghausen.

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube