Paz Alicia Garcia Diego

Paz Alicia Garcia Diego / Guionista

Nació en Ciudad de México el 4 de septiembre de 1949, es una guionista mexicana conocida por su trabajo en las películas de su esposo, Arturo Ripstein. En 2003 se le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza.  Estudió Letras Españolas y Estudios Latinoamericanos en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), posteriormente realizó otros estudios en Estados Unidos.

Paz Alicia tuvo su primera incursión en el cine en 1985, con la película El imperio de la fortuna del Dr. Arturo Ripstein. Los guiones de Paz Alicia suelen estar basados en obras literarias previas. Se trata de adaptaciones muchas veces de grandes obras de escritores tan prestigiosos como García Márquez.

Ha sido profesora de Historia de América Latina en distintas universidades, así como diversos cursos y talleres de guión cinematográfico. Ha escrito también una gran cantidad de guiones para la televisión y documentales. Durante su carreta como escritora, ha recibido múltiples reconocimientos como: Primer premio del Concurso Latinoamericano de Nuevo Cine, premio con apoyo financiero al entonces proyecto La reina de la noche; primer premio por el guión profundo carmesí, en la Mostra Internacionale de Cinema de Venecia (1996), en 1999, fue becaria Guggenheim.

En el 2013 recibió la Medalla Salvador Toscano al mérito Cinematográfico.

Deja un comentario