Javier Angulo

Javier Angulo / Director Festival de cine de Valladoli – Seminci

Nacido en Bilbao (España) en 1949. Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad de Pamplona, que concluyó el año 1973. Fue durante tres años filmador y redactor de Televisión Española (TVE) en el Centro Regional del País Vasco. Formó parte de la redacción inicial de EL PAIS, creado en 1976, donde llegó a serjefe de la Sección Política/España. En 1988 fue nombrado responsable Jefe del Suplemento Dominical. En 1995 fundó la revista mensual de información cinematográfica CINEMANÍA, perteneciente al Grupo Prisa, de la que fue director (y crítico) durante 11 años.

Entre 1998 y 2008 colaboró intensamente con el Festival de Cine Español de Málaga, perteneciendo en los últimos años a los comités asesores y de selección. En Junio de 2008 fue nombrado director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (la SEMINCI), puesto que ha ocupado, sin interrupción, hasta la actualidad.

Autor de varios libros, entre ellos uno de cine, El poderoso influjo de Jamón, jamón (Madrid. El Tercer Nombre, 2002), que narra, con testimonios de sus protagonistas, la intrahistoria del rodaje de la película de Bigas Luna Jamón, jamón, en 1992, que hizo famosos a Penélope Cruz y Javier Bardem. Ha sido miembro de jurados internacionales de varios festivales, entre ellos el de Montreal (Canadá) y Mar del Plata (en Argentina), ambos en Categoría A.

Fue coguionista y codirector, junto a Enrique Gabriel, de La pérdida, película documental, sobre la fuga de cerebros provocada por la dictadura argentina en 1976. Estrenada en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2009, ganó varios premios internacionales, entre ellos el Primer Premio al Mejor Documental en el Festival de La Habana de 2009. En la actualidad prepara otro documental, La maleta de Helios, una coproducción de España y México, del que es guionista y director. En su calidad de escritor y periodista cinematográfico, es miembro de las Academia del Cine Europeo desde 2006 y miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 2013.

Deja un comentario